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jueves, 5 de marzo de 2015

4 - a - PROYECTO: Adquisición y adaptación de audífonos


            Esta primera fase es la compra y adaptación de los audífonos a los niños de los colegios y algunos centros infantiles de ACOES en Tegucigalpa, a los que se les han realizado audiometrías y se ha detectado la necesidad de prótesis. Es la primera fase porque también resultaría la más urgente ya que el oído, como cualquier parte del cuerpo, necesita estimulación y ejercicio; y si no lo hay, irá perdiendo más su capacidad de discernimiento del habla. Ya de por sí estos niños, tienen retrasos educativos y en el habla debido a su pérdida de oído; pues cuanto más tarde se llegue con los audífonos, más grande será la pérdida. Se ha comprobado en estos primeros niños que han podido tener audífonos, que su progreso académico se ha disparado, frente al retraso que traían.

          Esta es la lista de niños examinados en audiometría y que tienen necesidad de prótesis:
 

Nombre
Apellidos
Audiometría
Pérdidas
Necesidad
Audifonos
Ma. Argentina
Benítez Mendoza
80% en ambos oídos
OD, OI
Nancy Paola
Oviedo
OD del 70%. OI del 50%
OD, OI
Kenia Waleska
Sánchez
OD del 90%. OI del 100%
OD, OI
Willian Daniel
Sánchez
OD 40-70%. OI 80-100%
OD, OI
 
         

Además de los audífonos es necesario financiar también la adaptación de los mismos; es decir, los moldes personalizados, las pilas y los viajes hasta FUHRIL para todo esto y el ajuste de los audífonos.

 
 PRESUPUESTO:
 
Audífonos          320€ x 8            2.560€
Moldes                 13€ x 8               104€
Pilas                     12€ x 4                 48€
Viajes                     6€ x 4                 24€

TOTAL ........................................ 2.736€

 
 Haz tu donativo en  http://www.mgda.es/r/1/5928

Arte SOSlidario colabora en el proyecto: http://artesoslidario.org/

Visita: www.acoes.org
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


4 - PROYECTO: SINERGIAS-AUDITIVOS


El proyecto es de atención a niños discapacitados auditivos de los colegios, centros infantiles, comunidades rurales e indígenas, a los que podemos acceder a través de la ONGD ACOES, en Honduras. El proyecto es una parte de un proyecto más amplio llamado SINERGIAS, llevado a cabo desde hace dos años por voluntarios y maestros de ACOES. En el proyecto SINERGIAS colaboran varias entidades hondureñas de ayuda a discapacitados y que ha recibido financiación, para lo ya realizado, de la ONGD Solidaridad Manchega (SOLMAN), Diputación de Ciudad Real, otras entidades y particulares.

El proyecto SINERGIAS_AUDITIVOS se ha dividido en tres partes o fases, aunque pueden realizarse las tres simultáneamente:
 
a - Adquisición y adaptación de audífonos
        En este reto sólo nos ocuparemos de esta parte
 
b - Detección y estudia audio-métrico en el resto de centros de Tegucigalpa
c - Puesta en marcha del pre-diagnóstico en comunidades rurales e indígenas.
 

 
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3 - PROYECTO: ANTECEDENTES D. AUDITIVA


       Hasta ahora, dentro del desarrollo del proyecto SINERGIAS, se han realizado cursos para la formación en el pre-diagnóstico de discapacitados auditivos, para maestros y voluntarios locales. Los maestros han realizado las labores de detección y pre-diagnóstico con los niños y han elaborado listas de niños con posible discapacidad auditiva.



      Tres de estos niños han tenido la suerte de estar apadrinados desde España, y de que sus padrinos hayan podido financiarles las audiometrías y luego los audífonos. Así que tres de ellos están ya en la fase de seguimiento y mantenimiento.

       En el segundo semestre de 2014, gracias a contribuciones particulares desde España, se han podido realizar audiometrías a casi todo el resto de los niños pre-diagnosticados. Estas audiometrías también han sido evaluadas por especialistas en España, coincidiendo en el diagnóstico y en la necesidad de audífonos.



Se valoró entonces la posibilidad de enviar los audífonos desde España; incluso de segunda mano, con un procedimiento de recogida, limpieza y revisión, en lo que podríamos llamar un “banco de audífonos”.

       Pero, por un lado, en España los audífonos son casi diez veces más caros, y por otro, no son los mismos que pueden conseguirse en Honduras. El proceso de adaptación a los audífonos al paciente es largo y conlleva multitud de ajustes. Estos ajustes no pueden realizarse en Honduras sobre los audífonos que lleguen de España, porque allí, al no venderlos, no disponen de los instrumentos electrónicos e
Informáticos necesarios para ello. Por lo tanto la única solución es adquirir y adaptar en Honduras los audífonos comprados allí, tarea que se realiza en FUHRIL, como entidad colaboradora.


Se han podido enviar audífonos, a modo de prueba, a María Fernanda Hernández. Se le envió también dotación económica para desplazarse y hacerse los moldes personalizados y unos repuestos de pilas. En este momento María Fernanda, está oyendo con sus audífonos; sin embargo, estos audífonos, que le llegaron ajustados a sus oídos desde España, no podrán re-ajustarse ni mantenerse allí en Honduras.

 


 

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2 . a - PROYECTO: Discapacidad Auditiva


En el caso concreto que nos ocupa de los discapacitados auditivos, dentro del proyecto SINERGIAS, se han realizados labores de concienciación, formación de maestros y voluntarios, detección de varios niños y niñas discapacitados auditivos, realización de audiometrías para determinar el grado de discapacidad y el diagnóstico de necesidad de audífonos, incluso en algunos casos particulares, se han podido conseguir audífonos para algunos niños.
 
 
 
El procedimiento de pre-diagnóstico, diagnóstico, audiometría, tratamiento y seguimiento para los discapacitados auditivos, es económicamente costoso y, la mayoría de las veces, imposible de afrontar para los padres de los niños.
i.      Detección de la discapacidad auditiva:
La detección precoz se realiza en la escuela por los maestros, los voluntarios o los propios padres, que han sido concienciados y formados para ello.



La entidad colaboradora FUHRIL es la que ofrece la posibilidad de realizar esta evaluación mediante una audiometría. Así que la siguiente fase del proceso es que los niños viajen desde su centro educativo hasta la sede de FUHRIL. Viajar en Tegucigalpa puede hacerse normalmente en transporte público, a pesar de las dificultades y peligros que conlleva. El precio del bus ida y vuelta es de unas 24 lempiras (casi 1€), lo cual supone una cantidad considerable para una familia que ingresa menos de 25 lempiras al día;  mucho más en cuanto que se recomienda que algún familiar acompañe también al niño hasta FUHRIL.
Lo que se intenta hacer entonces es utilizar uno de los transportes del colegio, que es más seguro y mucho más barato y llevar a varios niños a la vez; pero aun así es necesario hacer un desembolso. Además del viaje, que sería lo menos costoso, hay que pagar las audiometrías que, a pesar del precio muy especial que pone FUHRIL (ver presupuesto adjunto al final), supone 300 lempiras cada una (unos 12€), que es mucho más inalcanzable para los padres.
 
i.      Prótesis auditivas:
Una vez diagnosticada la minusvalía auditiva y la necesidad de prótesis,  viene la parte más costosa que es la adquisición de audífonos.
El precio especial que de FUHRIL para cada audífono es de 7.500 lempiras (algo más de 300€), como puede verse en el presupuesto adjunto al final del informe. Al precio de los audífonos hay que añadir el coste de la realización de los moldes personalizados del paciente (300 L), y el viaje o viajes para su adaptación. Todo lo cual resulta mucho más barato que en España, pero carísimo para para estas familias hondureñas.
 






ii.      Seguimiento y mantenimiento:

Desde la escuela y tanto por los maestros como por los voluntarios de SINERGIAS, se realiza un seguimiento de la adaptación y el progreso de los discapacitados auditivos. Asimismo es necesario un mantenimiento de los audífonos. En primer lugar disponer de las pilas necesarias, y en segundo lugar el mantenimiento y ajustes que deben realizarse en FUHRIL al menos una vez al año.
 
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