Translate

miércoles, 31 de octubre de 2018

NUESTROS PROYECTOS SON LAS PERSONAS

Esta es la historia bonita de María José Cabrera Lara que es otro de los proyectos de Oído Sano.

María José es una niña superviviente desde su nacimiento. Nació con una patología cardiaca y 1 kg de peso. Debido a dos soplos en el corazón estuvo ingresada en el hospital mucho tiempo. Sus padres pudieron, con ayuda de algunas organizaciones, operarla para quitarle uno de los soplos cuando tenía un año en Nueva York donde estuvieron tres meses. El segundo soplo consiguieron reducirlo con medicación.
María estudiaba en el centro infantil de ACOES Virgen del Pino donde con seis años le detectaron una baja audición que no pudo abordarse (en aquel momento no contábamos todavía con SINERGIAS) y los padres llevaron a María al CIRE un centro para la atención de niños discapacitados aunque posteriormente tuvieron que abandonarlo por falta de recursos económicos.
San Francisco es un centro que ACOES mantiene en la colonia 14 de Marzo (El Hoyo) y que es un centro educativo en el que se refuerza el estudio de los niños de la zona y se dan clases nocturnas a trabajadores y chicos que no han podido estudiar. El centro tiene un enorme impacto en la zona y está atendido por voluntarios de ACOES.

En Fuhril doña Norma realiza el estudio auditivo de María
En la cabina de audiometrías
María con 16 años vive en la colonia 14 de Marzo y llegó a San Francisco este año 2018 para recibir clases nocturnas de noveno grado pues no podía estudiar en otro colegio. Al principio pensaban los profesores que María tenía un déficit de atención aunque pronto descubrieron su discapacidad auditiva en ambos oídos. Observaron también que María es muy inteligente y que se ponía siempre cerca del profesor en la clase y había aprendido por su cuenta la lectura labial, y con ese poco que podía entender ya llevaba muy bien sus tareas escolares.

Este es equipo de Oído Sano: María, Jesy, Edwin, Alis y Belkis
Belkis es una voluntaria y becada de ACOES hasta terminar su carrera de enfermería. Una vez realizado su servicio social ha vuelto a ACOES y ayudar en el centro San Francisco y en la clínica Santa Teresa.
Belkis es profesora de María y la llevó al proyecto San Vicente Oído Sano para que fuera evaluada y tratada. Ahí fue examinada por el equipo entrando en protocolo hasta que finalmente el pasado viernes día 26 se le pusieron en FUHRIL dos audífonos que han mejorado su audición.

María feliz con la audición que le proporcionan los nuevos audífonos
Nos cuentan que ahora María está emocionada porque ahora oye y entiende mucho mejor a todo el mundo y aprovecha mucho mejor sus clases.

  
 
 
 
 

AYUDANOS A AYUDAR